QUÉ DEBE CONTENER UN BOTIQUÍN EN CASA

  • febrero 17, 2018
  • ¡Me gusta!
que-debe-contener-un-botiquín-en-casa

En todos los hogares debe existir un botiquín de primeros auxilios, para poder atender cualquier emergencia médica de poca gravedad. Para estar bien preparados y que éste sea de verdadera ayuda, te contamos qué debe contener un botiquín en casa.

Los pequeños accidentes domésticos como cortes, rozaduras, fiebre, quemaduras, etc. pueden ser atendidos de manera inmediata en casa. O podemos ponerle remedio provisionalmente, hasta el momento en que nos sea posible ver al médico.

El botiquín debe situarse en un lugar de la casa de fácil acceso, pero nunca al alcance de los niños y toda la familia debe conocer su situación. Es importante que todos los elementos que componen el botiquín permanezcan ordenados en un mismo sitio, nada de tenerlos desperdigados por cajones. Una caja cerrada herméticamente, aunque de fácil apertura, es lo ideal. Y para preservar el buen estado de los medicamentos, busca un lugar seco y fresco de la casa.

Qué debe contener un botiquín en casa.

  1. Guantes de látex. Necesarios para realizar un cura en casa con la mayor asepsia, como protección ante posibles gérmenes que puedan provocar infecciones.
  2. Alcohol. Se utiliza para desinfectar el material que vayamos a utilizar, o nuestras propias manos. No debe aplicarse sobre rozaduras o heridas abiertas.
  3. Gasas, vendas, tiritas y esparadrapo. Es un material de cura indispensable para detener hemorragias, limpiar y cubrir heridas o quemaduras, confeccionar puntos provisionales…
  4. Suero fisiológico o agua oxigenada. Para limpiar y desinfectar heridas.
  5. Antiséptico. Para la prevención de infecciones en las heridas, lo recomendable es la povidona yodada como Betadine por ejemplo.
  6. Tijeras y pinzas. Para adaptar el material fácilmente, cortar vendas, esparadrapo, etc., el botiquín debe contener unas tijeras de puntas redondeadas. También pinzas para extraer cuerpos extraños de las heridas.
  7. Pañuelo grande. Nos permitirá improvisar rápidamente un cabestrillo de manera provisional.
  8. Termómetro. Es importante para valorar la necesidad de tomar o no un antitérmico.
  9. Medicamentos básicos. Antiinflamatorios, analgésicos suaves, antitérmicos, pomada para quemaduras…

No olvides revisar el botiquín al menos dos veces al año, reponer lo utilizado y comprobar las caducidades de los productos y medicamentos.

Ante un accidente de mayor gravedad o enfermedad sobrevenida, es necesario acudir al médico cuanto antes y nunca automedicarse.

 

Categorias:
Hogar · Salud
  • febrero 17, 2018
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil