CÓMO SABER SI ALGUIEN MIENTE

  • enero 28, 2018
  • ¡Me gusta!
como-saber-si-alguien-miente

Mentir es algo común en el ser humano. Ocultar ciertos detalles o decir alguna pequeña mentira para evitar una situación complicada, es algo que hacemos todos. Sin embargo, hay personas que hacen uso del engaño de manera reiterada y no con muy buenas intenciones. Si te preguntas cómo saber si alguien miente, te interesará conocer los signos que pueden delatarle.

La mentira es un recurso fácil, al que normalmente, acude quién teme asumir sus propios errores. A veces mentir se les hace tan natural, que se convierten en verdaderos expertos. Cazar a un mentiroso no es sencillo, pero atendiendo bien a la comunicación verbal y no verbal, podemos obtener buenas pistas.

  1. Mirada.

    Normalmente, al mentiroso le cuesta sostener la mirada de su interlocutor. También puede ser, que si se trata de una mentira premeditada, éste se esfuerce en no apartar los ojos. Si observas con detalle, podrás intuir si su forma de mirar es natural o forzada.

  2. Gestos y expresiones.

    Algunos gestos inconscientes pueden ser signos del nerviosismo de quien miente. Tocarse la nariz y el pelo, taparse la boca, juguetear compulsivamente con botones o arreglarse la ropa, son un ejemplo. También son expresiones delatoras, arrugar la frente, mover los ojos rápidamente o levantar las cejas.

  3. Postura corporal.

    Los movimientos rápidos sin coherencia y faltos de sentido o intentar tomar distancia, son otras señales.

  4. Forma de hablar.

    Un lenguaje que parece estudiado y no se corresponde con el habitual puede ser indicio de mentira. También los cambios de tono, alzar el volumen, hablar rápidamente y tartamudear. Es importante, si conoces a la persona, observar si hay algo diferente en su forma de expresarse. El aumento de adrenalina que sufre el mentiroso, hace a veces que le cueste tragar o se le seque la boca.

  5. Exaltación y reiteración.

    Decir la verdad no suele alterar los ánimos, ni mueve a defender posturas con vehemencia. A veces repetir las cosas insistentemente y dar demasiados detalles, son síntomas de intentar ser creíble.

  6. Reacción ante preguntas inesperadas.

    Ante cualquier pregunta lo normal es responder con naturalidad. El titubeo, cambio de humor o el intento de cambiar de tema son motivos para recelar.

  7. Cambio de versión.

    Una forma de asegurarnos de que nos han mentido, es tener paciencia y dejar pasar un tiempo para volver al tema. La memoria puede jugar malas pasadas a quien ha inventado algo.

Aunque apreciar estas señales pueda ser un indicio de que te mienten, no son garantía de que así sea. Ten en cuenta, que las personas tímidas o inseguras tienden a esa gestualidad y no significa que estén mintiendo. Se trata, sobre todo, de hacer uso de tu intuición y quizás de indagar un poco más sobre tus sospechas, antes de acusar.

No olvides, que defender la verdad nunca puede tener como consecuencia una injusticia.

 

Negocios de fotografía creado por Katemangostar – Freepik.com

Categorias:
Curiosidades
  • enero 28, 2018
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil