5 CONSEJOS ÚTILES PARA COCINAR CON PATATAS

  • enero 25, 2018
  • ¡Me gusta!
5-consejos-utiles-para-cocinar-con-patatas

La patata es un alimento básico y muy versátil en la cocina. Desde platos sencillos para los peques hasta las más sofisticadas creaciones de grandes chefs, existen infinidad de recetas para cocinarlas. Para que siempre salgan en su punto y bien apetitosas te contamos 5 consejos útiles para cocinar con patatas.

Como plato principal o simple guarnición las patatas gustan a todos. Fritas, cocidas, asadas, en ensaladas, guisadas, en tortilla, revueltas… nunca faltan en casa. Muchas veces nos sacan de apuros y nos hacen quedar bien. Además son baratas y podemos encontrar en el mercado una gran variedad.

Consejos útiles para cocinar con patatas.

  1. Conservación de las patatas.

    Deben guardarse siempre fuera de la nevera, en un lugar seco con poca luz. Lo ideal es una caja de madera o cartón donde puedan respirar. Ponlas solas, sobre todo sin cebollas al lado. Si has pelado patatas de más, puedes conservarlas sumergidas en agua con unas gotas de vinagre, en la nevera.

  2. Cocer patatas con piel sin que se rompan.

    Bien lavadas bajo el grifo, se cuecen a partir de agua fría que las cubra, con un chorrito de vinagre. Mantenlas a fuego medio de 20 a 40 minutos según tamaño, procura que sea parecido entre ellas. Para comprobar que están cocidas pincha con la punta del cuchillo. Se pelarán más fácilmente si no las dejar enfriar demasiado. Las variedades Kennebec y Monalisa entre otras, son buenas para cocer.

  3. Patatas fritas perfectas.

    Para que estén en su punto deben quedar crujientes por fuera y cremosas por dentro. En primer lugar debemos elegir la patata adecuada para freír, normalmente viene indicado en el envase. Si las compras a granel escoge la variedad Baraca, Agria o Spunta. Debes cortarlas en bastones de la misma medida para conseguir una cocción homogénea. Antes de echarlas a la sartén deben estar bien secas, se fríen en abundante aceite a temperatura media y un último golpe de fuego fuerte. Déjalas escurrir el aceite en papel absorbente.

  4. Guiso con patatas.

    Para evitar que las patatas se deshagan en los guisos no debes ponerlas a la vez que el resto de ingredientes. Añádelas siempre 20 o 25 minutos antes de terminar el cocinado. Mantén un fuego medio para que un exceso de hervor no las rompa. Si las cortas chascando al final del corte, el guiso tomará una consistencia muy apetitosa.

  5. Puré de patatas esponjoso.

    Muchas veces el puré de patatas puede quedarnos con una textura como gomosa muy desagradable. La elección de la variedad es fundamental, la patata vieja o tardía va bien para esto. Una vez cocida debes utilizar un pasapurés, un prensador o un simple tenedor. Las batidoras u otros procesadores de alimentos que muelen a mucha velocidad no obtienen la textura deseada. Recuerda que debes chafar las patatas en caliente y añadir la leche y mantequilla antes de que enfríen.

Encuentra las más ricas recetas con patatas en la web de divinaCocina. Qué buenas están!!

 

Categorias:
Cocina · Hogar · Sin categoría
  • enero 25, 2018
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil