LA TRADICIÓN DE BESARSE BAJO EL MUÉRDAGO

  • diciembre 10, 2017
  • ¡Me gusta!
tradición-de-besarse-bajo-el-muerdago

El origen de la tradición de besarse bajo el muérdago lo encontramos en la Europa Celta, que fue evolucionando hasta convertirse en una costumbre y tradición navideña.

Muchas personas creen que es una de esas tradiciones llegadas desde los Estados Unidos, a través de sus películas navideñas. En realidad se trata de una rito que ya se realizaba en la Europa Celta hace varios centenares de años.

El muérdago es un arbusto de oscuras hojas verdes, y pequeños frutos tóxicos, rojos y brillantes, que se mantienen en la planta durante todo el invierno.

Los celtas le atribuían numerosas propiedades medicinales y lo utilizaban para hacer ungüentos, infusiones y venenos. Lo consideraban la planta de la paz y el amor, y un afrodisíaco, un potenciador de la fertilidad. Se profesaba tal fervor hacia la planta, que en muchos hogares se colgaba una rama de muérdago a la entrada, buscando suerte y salud para sus habitantes. Se creía que así reinaría el amor y la paz, y la familia sería bendecida con muchos hijos.

De ahí nació la costumbre de besarse al cruzar el umbral, bajo el muérdago colgado, al llegar a una casa.

Con el paso de los siglos, el muérdago continuó siendo un elemento presente en la decoración navideña.  Y una costumbre utilizada por el cristianismo en estas festividades.

En el siglo XVIII se le añadió un nuevo significado. Se iniciaba el ritual cuando una chica joven se colocaba debajo de la rama de muérdago.  Ésta era besada por un chico, a quién no podía rechazar estando en esa posición. Ese beso significaba el comienzo de un gran romance para esas dos personas. En el caso de que nadie la besara, el amor aún tendría que esperar, al menos un año más. Esta costumbre se extendió por todo el mundo angloparlante, aunque es bastante desconocida en el resto de Europa.  

Hoy día, la tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena, encontrará el amor. Si las personas que se ubican debajo ya son una pareja, el muérdago les bendecirá con fertilidad.

No es mala costumbre, seguro que esta tradición también la importaremos pronto.

 

a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-de-navidad-con-padres-besando_1432180.htm’>Designed by Freepik

Etiquetas:
Categorias:
Curiosidades
  • diciembre 10, 2017
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil