CÓMO HACER JABÓN CASERO CON ACEITE DE OLIVA

  • noviembre 17, 2017
  • ¡Me gusta!
como-hacer-jabon-casero-con-aceite-de-oliva

Te contamos cómo hacer jabón casero con aceite de oliva, dándole un toque personal con aromas y colores a tu gusto. Cuidarás el aseo de tu piel y pelo de manera natural y también el de tu hogar ayudando además al medio ambiente con el reciclaje de aceites usados.

Son de sobra conocidas las propiedades del aceite de oliva virgen para nuestra salud. Como ingrediente de productos cosméticos caseros tiene la virtud de hidratar y nutrir nuestra piel de forma natural y ecológica.

Para la elaboración de jabón casero es necesario el uso de un componente que de a la preparación su característica jabonosa. El producto que tradicionalmente se utiliza es la sosa cáustica. También contamos con la raíz de saponaria, una planta herbácea que suple la función de la sosa.

Para conseguir aromas especiales se emplean aceites esenciales como el de rosa mosqueta, aloe vera, argán, almendras, coco… Y para darles color puedes optar por colorantes naturales como cúrcuma, curry, canela, cacao…

Jabón con sosa cáustica.

Ingredientes: 2 litros y medio de aceite de oliva virgen, 2 litros y medio de agua, 330 gr de sosa cáustica.

Elaboración: Es muy importante si vas a usar sosa cáustica el uso de guantes de goma y gafas protectoras para evitar accidentes. En primer lugar hay que disolver la sosa en el agua empleando un recipiente de acero inoxidable o cristal fuerte. El procedimiento es ir añadiendo poco a poco la sosa al agua, nunca al revés. Habrá que mover hasta que adquiera un aspecto transparente.

Hay que tener en cuenta que esta mezcla hace una reacción química que produce calor y que tardará en enfriar, ten paciencia. Procura hacerlo con las ventanas abiertas porque pueden producirse gases.

Una vez haya bajado la temperatura de la mezcla anterior se añade el aceite que deberá estar un poco templado. Se hace también poco a poco moviendo constantemente con unas varillas o con la batidora. Cuando su consistencia sea parecida a una crema es el momento de añadir algún aceite esencial y colorante al gusto.

Seguidamente, se vierte sobre moldes de silicona y se deja reposar hasta que enfríe y solidifique completamente.

En esta preparación pueden reciclarse aceites usados ayudando así al cuidado del medio ambiente y a la economía familiar. Sólo hay que intentar que no estén ya muy quemados y colar bien para retirar restos. Se recomienda, en este caso, darle un uso distinto al corporal como lavar la ropa, etc.

Jabón con saponaria.

Ingredientes: 1 litro de agua, 50 gr de raíz de saponaria molida, 100 ml de aceite de oliva, 1 litro de agua, 1 cucharada de milenrama en hojas.

Elaboración: Calentamos el agua al fuego y cuando rompa a hervir retiramos. Añadimos la saponaria y las hojas de milenrama dejando infusionar durante una hora.

A continuación colamos la infusión y añadimos el aceite de oliva y las esencias y colorantes que prefieras. Removemos para integrar todos los ingredientes, ponemos en moldes y dejamos solidificar en la nevera.

 

 

Categorias:
Hogar · Manualidades
  • noviembre 17, 2017
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil