AZÚCAR O EDULCORANTE ¿QUÉ ES MEJOR?

  • mayo 11, 2018
  • ¡Me gusta!
azúcar-o-edulcorante-¿qué-es-mejor?

Azúcar o edulcorante ¿qué es mejor? Un consumo elevado de azúcar favorece el desarrollo de sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes (en personas predispuestas), caries dentales… A raíz de esto, aparecen los edulcorantes como una alternativa al azúcar. Cada vez existen más productos en el mercado que los incluyen, pero…¿qué es mejor? Te lo contamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcar refinado no supere el 10% del consumo total de calorías. Esto equivale aproximadamente, en una dieta de unas 2.000 calorías diarias, a cuatro cucharadas soperas.

Pero uno de los grandes problemas para controlar la cantidad de azúcar que ingerimos es que muchos alimentos la incorporan de forma enmascarada. Actualmente la gran mayoría de los procesados llevan azúcares añadidos sin que seamos consciente de ello. Así es muy fácil sobrepasar las cantidades recomendadas.

Edulcorantes

En cuanto a los edulcorantes, a lo largo de su historia han estado siempre en el punto de mira, y se han vertido sobre ellos todo tipo de opiniones y bulos. Varias investigaciones han levantado sospechas sobre su seguridad, pero ninguna de ellas ha podido demostrar que provoquen todos los males que le otorgan.

Estos son los edulcorantes artificiales más consumidos, autorizados y considerados seguros en la mayor parte del mundo:

  • La sucralosa es un derivado de la sacarosa. Es 600 veces más dulce que el azúcar.
  • La sacarina, que endulza 300 a 500 veces más que el azúcar.
  • El esteviósido, que se obtiene de la stevia. Es 300 veces más dulce que el azúcar.
  • El aspartamo, que es el único que aporta calorías. Como es 200 veces más dulce que el azúcar se usa en muy pequeñas cantidades, por lo que su aporte calórico resulta insignificante. No es adecuado para personas con fenilcetonuria.
  • El acesulfame, que endulza igual que el aspartamo.
  • El ciclamato, 40 veces más dulce que el azúcar y que suele combinarse con la sacarina.

En todos los casos, se ha demostrado que los edulcorantes que consumimos son seguros, y han sido admitidos por las dos grandes organizaciones que regulan lo que comemos: la FDA en EEUU y la EFSA en la Unión Europea, así como por la OMS.

Existe cierta controversia sobre si los edulcorantes son saludables o no. El consenso general es que el azúcar es más perjudicial. Por ejemplo, tomar un litro de refresco con azúcar al día, en comparación con otro light, supone añadir  70 gramos de azúcar pura a tu dieta. No parece buena idea.

Tampoco es conveniente abusar del consumo de alimentos light para no sobrepasar la IDA (Ingesta Diaria Admitida) de edulcorantes.

Como siempre, en la moderación está la clave!!

Etiquetas:
·
Categorias:
Cocina · Salud
  • mayo 11, 2018
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil