POR QUÉ LA RISA ES BENEFICIOSA PARA LA SALUD

  • diciembre 22, 2017
  • ¡Me gusta!
por-que-la-risa-es-beneficiosa-para-la-salud

El sentido del humor y la capacidad de reír nos distingue como seres humanos, es capaz de salvarnos de situaciones incomodas, nos acerca a los demás y nos hace feliz. Te interesará saber por qué la risa es beneficiosa para la salud.

La risa nos proporciona bienestar y estimula la positividad. También facilita las relaciones con otras personas haciéndonos más sociables, nos hace creativos y ocurrentes y contagia felicidad. Es casi tan placentero reír uno mismo como ver hacerlo a otros.

Además, reír tiene efectos beneficiosos para la salud de nuestro cuerpo y mente.

  1. Efecto rejuvenecedor. La risa supone un ejercicio para la musculatura facial, son aproximadamente 12 los músculos de la cara que movemos al reír. Olvídate de lo que dicen acerca de las arrugas de expresión, la risa tonifica tu rostro.
  2. Reduce el estrés. La risa genera una relajación de la mente y nos hace ver el mundo con otros ojos. Reír a carcajadas permite soltar la tensión que tenemos acumulada.
  3. Aleja la depresión. Reír nos hace estar positivos, aumenta la autoestima y nos anima a enfrentarnos a cualquier situación.
  4. Fortalece el sistema inmune. Las endorfinas que libera la risa nos hacen más resistentes ante posibles infecciones.
  5. Favorece la digestión. Las carcajadas ejercitan el diafragma y la musculatura abdominal, facilitando la digestión y previniendo el estreñimiento.
  6. Nos hace dormir mejor. Los efectos tranquilizantes y relajantes de las endorfinas provocan una relajación de cuerpo y mente, también disminuye la ansiedad, lo que nos ayuda a descansar.
  7. Ayuda a la respiración. Al reír los pulmones se llenan de aire ejercitándolos, además colabora a descongestionar nariz y oídos. Al provocar lágrimas en los ojos limpia los lagrimales e hidrata el globo ocular.

Tan ventajosa es la risa para el ser humano, que cada vez está más extendida la práctica de la risoterapia, como una técnica psicoterapéutica. Se trata de compartir la risa en grupo y aunque en principio no exista ningún estimulo concreto que la provoque se juega con su facilidad para contagiarse. Si bien no podemos decir que la risa cura enfermedades, una terapia basada en reír puede ayudar a sobrellevarlas.

 

Moda de fotografía creado por Nensuria – Freepik.com

Categorias:
Curiosidades · Ocio · Salud
  • diciembre 22, 2017
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil