¿HAS SUFRIDO UN STHENDAL? CONOCE ESTE SÍNDROME

  • octubre 10, 2017
  • ¡Me gusta!
has-sufrido-un-Sthendal-conoce-este-sindrome

¿Has sufrido un Sthendal? conoce este síndrome. Si alguna vez has contemplado algo tan bello que has sentido que el mundo da vueltas a tu alrededor, podrías haber sido víctima del síndrome de Sthendal.

Cuando el famoso literato francés Sthendal viajó a Florencia en 1817, cuenta que al salir de su visita a la Capilla de Santa Cruz “… me latía el corazón, la vida estaba agotada en mi, andaba con miedo a caerme…”

Sin embargo, no fue hasta 1989 cuando una psiquiatra florentina, Graziella Magherini, vino a ponerle nombre a esta dolencia. Le llamó Síndrome de Sthendal, en honor al célebre escritor, después de haber tratado a muchos turistas con los mismos síntomas.

Se trata de un exceso de sensibilidad ante la sublime belleza del arte. Es una dolencia pasajera que afecta a personas muy emocionales. Una gran acumulación de obras artísticas, como hay en una ciudad como Florencia, provoca una saturación en el observador. El placer de la contemplación de tanta belleza reunida se convierte en un malestar físico.

¿Cual es su sintomatología? Dolor de cabeza, vértigo, exceso de sudoración, taquicardia, visión borrosa son algunos de los síntomas físicos. Por otro lado ansiedad, confusión, estrés y estado de terror son los psíquicos. En raras ocasiones también se han producido alucinaciones y pérdida del control.

Pero que no teman los viajeros, no es un mal tan común. El arte está concebido para proporcionar placer y emociones positivas a quién lo observa. Y la sensibilidad ante la belleza no puede ser más que una señal de inteligencia emocional. Tanto la espectacular ciudad de Florencia como tantas otras en el mundo cargadas de arte, son destinos que no hay que dejar de alcanzar.

 

 

Arte de fotografía creado por Javi_indy – Freepik.com

Categorias:
Curiosidades · Salud
  • octubre 10, 2017
  • ¡Me gusta!

Los comentarios están cerrados

La Útil